Qué difícil contarle a la tierra madre,
que nos aguanta y nos vio crecer,
y a los padres de tus padres
y a tus hijos los que vendrán después
Si la miras como a tu mamá
Quizás nos cambie la mirada
Y actuemos como el que defiende a los tuyos
Y a los que vienen con él
La raíz en mis pies yo sentí
Que todo va unido, que todo es un ciclo
La tierra, el cielo y de nuevo aquí
No se trata de romper ventanas
Mejor romper conciencias equivocadas
Nadie nos enseñó, ni a ti ni a mi
Nadie nos explicó, ni a ti ni a mi
Mejor aprender, que corra la voz y quizás conseguir…
(Canción Madre Tierra-Macaco)
Este extracto de la letra de la canción de Macaco debería implicar una reflexión sobre la importancia que tiene conservar nuestro medio ambiente.
La caza, la explotación descontrolada de recursos naturales, la desforestación, el cambio climático, entre otros, hacen que estemos llevando al límite al medio ambiente. Quizás el ver todas estas causas como algo ajeno a nosotros/as, sea un grave error, como dice la canción, todo va unido, la naturaleza y nosotros/as somos uno/a, somos naturaleza.
En nuestro día a día, hay diferentes acciones que nos recuerdan dicha importancia, está el día del medio ambiente (5 de junio), campañas, movilizaciones, grupos que específicamente se dedican a la protección y cuidado…pero ¿Qué podemos hacer en nuestra vida cotidiana por cuidar, mejorar y convivir adecuadamente con el medio ambiente?
Nadie nos ha enseñado qué podemos hacer, pero tenemos la oportunidad de aprender, incluso lo podemos hacer observando a la misma naturaleza. Por ejemplo, podemos contribuir a la limpieza de la Tierra. Las actividades normales de nuestro vivir diario generan ciertos grados de residuos; y si nos fijamos en la naturaleza, existen ciclos naturales que se encargan de procesarlos, manteniendo así limpios el aire, el agua y el suelo. Nuestros actos deben armonizar con tales procesos. Procuremos deshacernos de la basura y otros desperdicios de forma rápida y adecuada, algo que se trabaja con las personas usuarias y en sus viviendas y centros de día. Aunque reciclar pueda suponer un esfuerzo extra, pone de manifiesto nuestro deseo de tener una tierra limpia.
Conservemos los recursos naturales, es cierto que, para satisfacer nuestras necesidades básicas de alimentación, vivienda y combustible, es preciso consumir ciertos recursos naturales. Quizás algunos/as se sientan en derecho a consumir ilimitadamente la energía u otros recursos. Pero los recursos naturales no se deben derrochar solo porque uno/a pueda permitírselo o porque estén presentes en grandes cantidades. Debemos evitar el derroche innecesario. También deberíamos pensar en el impacto que tiene en el medio ambiente nuestra elección a la hora de hacer compras (eliminación de plásticos muchas veces innecesarios), el transporte (elegir el que sea menos contaminante), porque con pequeñas acciones se puede hacer mucho.
Debemos tener responsabilidad social y personal a la hora de preservar, ahorrar, reciclar, reusar y consumir responsablemente. Como dice Silvio Rodríguez en Cita con Ángeles, “Seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas”.
Eva Valderrey Barroso
Educadora social en Bizitegi