Periodo de agosto a noviembre de 2024
Kaixo, Buenos Dias, Hola, somos Jonas y Emil y somos el segundo año de los voluntarios de Fee en Bilbao. Trabajamos para la organización Bizitegi, que trabaja con personas en los márgenes de la sociedad (enfermos mentales, personas sin hogar y muchos más). La vida en el País Vasco se caracteriza por las fiestas, la montaña, el mar, la lluvia y la sociedad.
Nuestro trabajo en Bizitegi es muy variado, ya que la organización ofrece un amplio abanico de actividades para las personas usuarias de los centros. Por ejemplo, las dos estamos en uno de los tres grupos de teatro social. También trabajamos en un taller donde se hacen todo tipo de cosas con cartón, en un centro para personas que viven en la calle (ofrece: duchas, lavandería, etc.) y acompañamos a varios cursos y actividades de Bizitegi.
Uno de estos actos especiales tuvo lugar el 10 de octubre. Es el Día Internacional de la Salud Mental. Trabajar con personas de diferentes barrios de Bilbao es una parte importante del trabajo de Bizitegi. Ese día estuvimos en una gran plaza de Bilbao y utilizamos el arte para llamar la atención sobre este día.
Homeless Film Festival es otro acontecimiento de gran repercusión. Se trata de cortometrajes de temática social. Nuestro grupo de teatro también actúa allí.
Participar en el “Recuento” (censo) de este año fue una experiencia muy memorable. Como parte de un estudio, se determina el número de personas que tienen que dormir en la calle. También hay un extenso cuestionario que la gente puede rellenar si está de acuerdo en hacerlo. Desde las 10 de la noche hasta cerca de las 2 de la madrugada, estuvimos recorriendo los barrios de Bilbao en busca de personas que duermen en la calle. La experiencia fue muy valiosa para nosotros, mantuvimos conversaciones interesantes y pudimos contribuir a la realización del estudio. Actualmente hay más de 600 personas viviendo en la calle en Bilbao.
En conclusión, puede decirse que ambos estamos en el lugar adecuado. Estamos aprendiendo mucho sobre cómo es y cómo funciona el trabajo social. Nos abre nuevas perspectivas sobre temas como las personas sin hogar, la salud mental y física, la huida y la migración.
Bizitegi es una gran organización y absolutamente indispensable para muchas personas de aquí. La interacción entre el personal y los usuarios de los centros de día se produce a la altura de los ojos. En algunos casos, se puede hablar incluso de un ambiente familiar.
También nosotros nos integramos rápidamente en esta agradable dinámica de grupo. Estamos muy contentos por ello y ¡esperamos con impaciencia lo que nos espera este año!
Escrito por Jonas y Emil, voluntarios de la FEE 24/25