El 25N revindicamos el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Y entendemos por violencia todo lo que no es buen trato.
En un primer momento, la primera relación que hacemos al escuchar violencia contra las mujeres responde a cuestiones como agresiones físicas, psicológicas, sexuales, sociales, institucionales, económicas… ejercidas por los hombres cis hacia las mujeres. Tenemos claro, que esto no es un problema individual sino una cuestión estructural y social, el patriarcado.
Desde este espacio que tenemos en el blog nos gustaría compartir la siguiente reflexión.
Actualmente continuamos usando el nombre de violencia contra las mujeres para hablar de la violencia que ejercen algunos hombres contra mujeres. Pero si hablamos de patriarcado, esta realidad es mucho más amplia.
El patriarcado pone en una situación de privilegio principalmente a los hombres cis y deja en una situación de desigualdad a toda identidad que se salga de este patrón.
Sabemos que entre otras cosas “el lenguaje estructura el pensamiento” y nos construye un imaginario colectivo del que vivimos, trasmitimos y en el que establecemos los códigos de relación.
Con el cambio de la realidad social nos damos cuenta de que concepciones que hace años servían, hoy dejan de tener sentido. Realidades cada vez más presentes como identidades LGTBIQ+ las cuales se salen de los patrones históricos establecidos también son discriminadas.
Por eso, entendemos que somos muchas las que día a día y en especial hoy llenamos las calles con nuestras vidas diversas, gritando por las que estamos, por lo que somos y por las que no pueden estar.
Equipo Borobiltzen- Bizitegi