La palabra cuidado proviene del latín “cogitare” que significa pensar, reflexionar. Co- acción conjunta o global, agitare- poner en movimiento, llevar adelante, hacer avanzar, mover, tratar, actuar.
Hoy en día, desde Bizitegi, no solo definimos el cuidado en su acepción más asistencialista de ocuparse de una persona enferma, sino también rescatamos sinónimos desde nuestra experiencia, como consideración, dedicación, protagonismo de la persona cuidada, cuidado mutuo, prudencia o esmero para tratar de incrementar el bienestar o el buen vivir.
Tenemos claro que a la hora de cuidar a personas es primordial preguntarles cómo quieren ser cuidadas. En una sesión grupal en el centro de día, preguntamos a las personas con las que trabajamos desde hace años, cómo quieren ser cuidadas. Sus respuestas han sido tan sencillas como universales.
Quiero ser cuidada con cariño.
Nuevamente esto abre debate y trabajo de equipo: ¿Lo hacemos así? ¿En nuestro día a día transmitimos cariño? ¿Transmitimos otros sentimientos? ¿Con qué estado emocional nos enfrentamos al cuidado de las personas?
Quiero que cuides mi intimidad
Es un paso más, habla del cuidado individual de una persona hacia otra persona. ¿Somos conscientes de la necesidad de intimidad cuando hacemos una intervención cotidiana? ¿Cuidamos los momentos, los espacios, la privacidad, las palabras, los gestos,…?
Las mujeres que participaron en esta sesión de trabajo, mostraron mucho más interés y preocupación por este tema que los hombres. Muestran con mayor facilidad cómo se sienten, cómo les gustaría ser cuidadas, se preocupan por detalles de la relación de ayuda que se establece.
Avanzamos en la reflexión de equipo: ¿Tiene el cuidado perspectiva de género?
Muchos interrogantes abiertos y tarea pendiente de equipo por delante. Nos gustaría que todas las personas que nos dedicamos al cuidado de otras, encontremos momentos para reflexionar cómo lo hacemos. Sobre si cuidamos, como a nosotras nos gustaría que nos cuiden en nuestro día a día.
“Todo lo que amamos lo cuidamos,
y lo que cuidamos es porque lo amamos”
Leonardo Boff