El pasado 26 de febrero, por la mañana participamos en una jornada organizada por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Diputación. Dentro del espacio de reflexión Gizartegune, debatimos sobre “Exclusión Social y Patología Mental Severa: una cooperación sociosanitaria imprescindible”.
Presentadas por la Diputada Foral, Teresa Laespada, contamos con la aportación de diferentes profesionales del ámbito social, del sanitario, y del tercer sector; así como con el Ararteko.
Por parte de Bizitegi asistieron diferentes profesionales. Por mi parte, como Coordinador Técnico de Bizitegi presenté una ponencia sobre la experiencia en atención sociosanitaria de nuestra organización. Lo hice en la mesa ·Presentación de experiencias en intervención sociosanitaria con personas en exclusión social con patologías mentales severas”.
Durante la jornada aparecieron diferentes ideas que nos resultaron sugerentes:
- Cualquier sistema que quiera funcionar debe dejar de organizarse en torno a estructuras (más estáticas, rígidas y caras); y empezar a hacerlo en sistemas integrados, flexibles, y adaptados a las necesidades de los clientes.
- Es muy importante conseguir que las personas que necesitan prestaciones sociales tengan acceso a ellas en igualdad de condiciones. Y las instituciones deben garantizar que esto es así.
- El mundo social y el sanitario tienen diferentes organizaciones, paradigmas teóricos y modelos de atención.
- Sin embargo la experiencia de coordinación cada vez es más fluida y satisfactoria. Especialmente cuando trabajan juntos para afrontar situaciones concretas que preocupan a ambas partes. Un buen ejemplo es el programa de atención psiquiátrica a personas sin hogar organizado entre la Red de Salud Mental de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.
- Todas las ponentes están de acuerdo en que lo más importante es dar una buena atención a aquellas personas que lo necesiten.
- Desde el Tercer Sector reclamamos que nuestro papel en todo esto no es el de meros prestadores de servicios públicos. Hemos sido (y seguimos siendo), pioneros a la hora de buscar soluciones a los problemas de las personas, proponiendo e implementando numerosas alternativas que posteriormente han sido asumidas por las instituciones públicas. Por ello tenemos muchas cosas que aportar en el diseño de las políticas públicas: sentimos esa corresponsabilidad, como hemos hecho siempre.
Pablo Ruiz Errea
Coordinador técnico de Bizitegi