La fuerza de la Unión
Artículo
Elecciones en Francia para Junio de 2024,
El peligro de la extrema derecha en Europa
No todos los ladrones son fascistas, pero todos los fascistas son unos ladrones
Charles de Gaulle
I
La ocupación alemana de una parte importante de Francia después de que el ejército nazi superase la línea de defensa francesa, conocida como línea Maginot, supuso una hecho catastrófico para Europa porque para muchos autores, aunque la II Guerra Mundial comienza no con la ocupación de las zonas de habla alemana de la antigua Checoslovaquia por parte de la Wehrmacht, sino con la agresión a Polonia en 1939.
Sin embargo los autores en su generalidad coinciden, en que los aliados responden al régimen nazi tras la ruptura de la línea de contención francesa en su frontera con Alemania, y la posterior ocupación de Bélgica y Países Bajos.
Además parte del ejército británico involucrado en la contienda queda aniquilado y mantenido en unas bolsas de concentración sin salida en Dunquerque en la costa Atlántica, hecho por el que el Primer Ministro Churchill tiene que enviar a la Royal Navy y a todo tipo de buques incluso chalupas para rescatar y devolver a Inglaterra por Calais a los soldados británicos atrapados en el continente, que de no haber sido así hubiesen terminado en campos de concentración y de exterminio en el Reich.
II
La ocupación de buena parte de Francia por los nazis hasta trazar una línea divisoria con la ciudad de Vichy hasta Hendaya hizo que el ejército y las autoridades francesas no colaboracionistas, organizaran la resistencia al nazis en lo que quedaba de la Francia libre y las colonias francesas de otros lugares del mundo.
Lo que sucede posteriormente en Europa hasta que se produce la liberación de los primeros campos de exterminio en el este de Europa por parte del Ejército Soviético, es de sobra conocido, o debiera serlo hoy día, e incluso más allá en tiempos posteriores.
III
El horror que produjo el fascismo en países centrales del continente como fueron Alemania, Italia y España, fue del tal magnitud, que viendo lo que pasa actualmente en los juegos de poder de los países europeos con un peligro de radicalización de la sociedad hacia la extrema derecha, no es comprensible a todas luces, por parte muchos espectadores que contemplamos como de nuevo en nuestro pequeño mundo europeo, estamos frivolizando de nuevo con el horror de la confrontación, y quién sabe si un día cercano, de nuevo, con la ruptura de Europa, y la conflagración.
IV
El hecho de que la vida en el continente sea cada vez más inestable y poco igualitaria así como la precarización de las condiciones de vida, está haciendo que muchas personas que nunca antes habían votado opciones racistas y de segregación racial y social, condiciones de apartheid para con los migrantes, esas personas digo, se están definiendo como votantes de extrema derecha.
V
Europa debe llegar a la conclusión de si quiere vivir mejor a costa de expulsar o de si queremos vivir dignamente repartiendo lo que tenemos.
Tal vez haya llegado el momento, el punto de evitar que vuelvan el terror de hace no tanto tiempo.
Autor: David Fernández Pastor, usuario de Bizitegi
Reflexión personal sobre las Elecciones al Euro parlamento, junio de 2024Reflexión personal sobre las Elecciones al Euro parlamento, junio de 2024