La vivienda actual como fuente de exclusión social
Actualmente los salarios son bajos y los alquileres de vivienda muy altos.
Somos pensionistas y muchos y muchas con complementos de Renta de Garantía de Ingresos (RGI). La RGI supone una dificultad añadida para poder acceder al mercado de vivienda.
La realidad es que los propietarios y propietarias de vivienda libre limitan nuestro acceso facilitando en mayor medida la vivienda a quienes trabajan.
Por otro lado, los que somos extranjeros y extranjeras tenemos una dificultad añadida al acceso del mercado inmobiliario.
Y cuando accedemos a la vivienda ¿en qué condiciones lo hacemos? Nos encontramos con la imposibilidad de encontrar vivienda a un precio asequible, con contrato y empadronamiento. Esto nos aboca a vivir en una habitación compartiendo una casa con personas que no hemos elegido. Lo que puede generar problemas en la convivencia y más dificultades en nuestras vidas
¿Es digno vivir así?
Nuestra discapacidad, ingresos bajos y la dificultad de acceso a la vivienda, no nos permite salir del círculo de la exclusión social.
Por ello, nuestras propuestas van en la línea de disminuir el lucro individual y controlar la especulación que hay entorno a un bien tan básico como es la vivienda.
En el art 47 de la Constitución española, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Carta Social Europea…. se recoge el derecho a la vivienda
Vemos necesario regular el precio de los alquileres del mercado libre, aumentar la oferta de vivienda pública, penalizar con mayor dureza la vivienda cerrada tratando que pase a ser gestionada por las administraciones públicas o que salga al mercado, evitando que se construya más. Vemos necesario la creación de pensiones sociales que den un servicio digno a las personas
Por otro lado, vemos necesario que los albergues que dan alojamiento a muchas personas en situación de exclusión grave dignifiquen estos espacios permaneciendo abiertos las 24 h del día y con creación de espacios individuales donde la dignidad de las personas sea lo prioritario.
Una ciudad como es Bilbao que ha sido capaz de sufrir un cambio de lo industrial a los servicios, del cemento a los espacios verdes, de los coches a lo peatonal, de la contaminación a una ría con vida, como a día de hoy no hemos sido capaces de poner soluciones y alternativas en algo tan fundamental como es la vivienda que perpetua y genera la exclusión social.
Miguel Angel Martinez Castro, Kepa Zautua, David Fernandez Jodar, Antonio Morillas, Yolanda Biguri, Mª Carmen Bengoa, Ibrahim El Bettioui, Mohamed Hamouich (Personas usuarias de Bizitegi)