Uno de los elementos que mantiene viva la esencia de transformación en nuestras sociedades es la capacidad de insistir en la revisión y creación de nuevos significados. Nos permiten establecer imaginarios adscritos a nuestras realidades, como también, y este es el caso del término “aporofobia” ahondar en reflexiones profundas sobre la deshumanización que viven nuestras sociedades.
El término “aporofobia” proviene del griego A-poros (sin recursos, pobre) y del fobos (miedo, rechazo), haciendo referencia al miedo o rechazo a las personas en situación de pobreza. Fue creado en los años 90 por la filósofa Adela Cortina, la cual ha explicado su importancia en precisar el origen de la proliferación mundial en los discursos políticos de odio y rechazo hacia determinados grupos culturales.
Estamos inmersos en un momento en donde los discursos políticos de extrema derecha se dirigen hacia las personas migrantes señalándoles como una amenaza social y económica para la sociedad. En este caso, vale la pena destacar que la reaparición de este tipo de mensajes ha facilitado la movilización de una parte de la clase social media, la cual ha sucumbido en la peligrosa dicotomía de “ellxs o nosotrxs”.
Cabe destacar que la aparición en política de la aporofobia está estrictamente relacionada con la carencia de argumentos éticos, y con una estrategia de generar enemigos basándose en la creación de prejuicios hacia colectivos vulnerables.
La realidad sigue siendo cambiante, la aparición de una nueva semántica nos permitirá reflexionar y actuar sobre nuestro presente y futuro. Tal como afirma la propia Adela Cortina “Cuando las cosas no tienen palabra para designarlas, estas mismas no forman parte del mundo humano” algo que seguramente está relacionado con uno de nuestros próximos retos: Humanizar nuestra Casa Común.
Por último y de cara a exaltar la importancia del término aporofobia, cobra significado por ayudarnos a señalar una realidad, pero sobre todo por dejarnos entrever que esta misma también tiene una gran capacidad de ser transformada.
Juan Pérez Trujillo. Educador Social. Bizitegi