La irrupción de la autonomía en la intervención social
Con este título tan sugerente comenzó su exposición el profesor Seoane en las jornadas de Etica en los Servicios Sociales organizadas por el departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia y con el objetivo de presentar la Guía de consideraciones éticas sobre el Consentimiento Informado.
De los numerosos conceptos y planteamientos expuestos, sobre todo por los profesores Seoane y Etxebarria, quiero recoger algunos, no como inventario de frases novedosas y llamativas sino como pistas que tienen que marcarnos caminos a recorrer en nuestro trabajo de intervención, como manera de profundizar a través de la reflexión en la riqueza y en la humanidad de nuestro humano trabajo.
. Dimensión técnica y dimensión axiológica de la intervención social. La intervención profesionalizada requiere de capacitación y experiencia técnica pero también requiere de una aportación en término de valores.
. Cuidar y respetar las autonomías, diferenciando la decisoria, informativa y funcional y no confundiendo unas con otras y menos considerar eliminarlas todas por la ausencia de una de ellas.
. Autonomía precisa de una rehabilitación de la confianza. Apoyo, acciones y herramientas para potenciar la autonomía para hacerla posible por encima de las dificultades y situaciones deficitarias que se presenten.
. Capacidad/ Discapacidad – Dependencia / Independencia, no son disyuntivas, son situaciones con las que convivimos toda la vida, si bien van cambiando con la edad, con las circunstancias y con los contextos.
. Incorporar a nuestra práctica a través de incorporar a nuestra sensibilidad, la realidad de la autodeterminación fragilizada y la necesidad de acompañar en el decrecimiento de la autonomía.
Estos apuntes que cada uno de ellos en su desarrollo requiere de una ponencia completa, deseo registrarlos en este blog para que permanezcan como recordatorio de cuestiones a las que tenemos que ir respondiendo y que enriquecerán nuestro trabajo a pesar de “complicarlo”.