Celebramos el Día Mundial de la Radio (13 de febrero), compartiendo nuestra experiencia radial llamada Locura Feliz. Un Proyecto que nació inspirado en la radio comunitaria y en su capacidad para derribar las barreras de la exclusión social.
En estos 8 años hemos comprendido que la radio comunitaria se revela como la herramienta idónea para superar miradas estigmatizadoras, construir propuestas inclusivas y reconstruir identidades comunitarias.
En este mundo globalizado, donde la cultura a menudo se ve desde una perspectiva homogénea, emergen resistencias desde la comunicación social y la participación comunitaria. Plataformas de audio, blogs, canales de vídeo y por supuesto la radio comunitaria, se convierten en dinamizadores de diálogo directo, mostrando una identidad cercana a la comunidad y fomentando la interacción directa con los participantes.
Es por ello que, desde Locura Feliz, hemos creado un espacio radial propio, teniendo en cuenta la importancia de construir una narrativa crítica en constante diálogo con la comunidad, desafiando el esquema tradicional de «emisor/a-mensaje-receptor/a». Para ello, hemos deconstruido este esquema para poner a las personas receptoras al inicio del proceso comunicativo como sujetos activos, agentes que determinan los contenidos y las ideas a compartir. Aquí, aquellos que éramos tradicionalmente receptores de los medios de comunicación nos hemos transformado en protagonistas y comunicadores de lo que pasa en nuestra comunidad.
Nuestra propuesta de radio comunitaria es una apuesta por la inclusión social de las personas excluidas de la creación de contenidos culturales como colectivo. Seguimos pretendiendo emitir, difundir y comunicar para que los participantes conviertan las interacciones individuales en pensamiento compartido, y con ello que sus relatos y reflexiones tengan un espacio público en la comunicación social.
Cabe destacar, que en algunas personas participantes ha supuesto desmarcarse de un estigma social que ha podido atravesar su construcción identitaria. Esto ha sido evidente cuando han podido representarse ante la comunidad desde otra mirada, en este caso a través de un micrófono, de la voz de sus experiencias vitales y del conocimiento que pueden compartir a través de sus aprendizajes.
En el Día Mundial de la Radio, celebramos la capacidad transformadora de este medio cuando se utiliza como una herramienta de inclusión y participación. Locura Feliz recuerda que la verdadera transformación comienza cuando las voces de quienes han sido excluidas se elevan y se convierten en narradoras de su propia historia.
“En la radio he podido escuchar mi voz, la de mis compañeros, me motiva saber que tenemos un espacio, que captamos la atención de alguien”
J.U. Participante de Locura Feliz.
Juan Pérez Trujillo.
Educador social en “Txoko Gurea”. Biziteg